COMO CUIDAR TU PIEL Y DISFRUTAR DEL SOL EN EL VERANO

publicado en: Prensa | 0

Por Belen Corvalantomar-sol

Llega el verano, y empiezan los días de mucho calor, y aparece la típica frase de “tomar sol”, el plan por excelencia en temporada veraniega. Conclusión dialogó con la dermatóloga, Dolores Boja, quien brindó consejos sobre cómo debe ser la exposición solar.

Para entender la moda del bronceado que hoy en día prepondera hay que retrotraerse hace unos cuantos años atrás. Se debe a una tendencia impuesta en la década de los años veinte por el icono de belleza Coco Channel, a partir de ahí la piel tostada se convirtió en un hábito para muchos, por brindar color y lograr que la ropa tenga un mejor calce. Pero en exceso puede generar daños graves en la piel, es por eso que siempre la exposición tiene que ser moderada, y siguiendo los pasos correspondientes para no terminar con quemaduras. “El ideal de hoy es lucir un bronceado sano”, afirmó a Conclusión la dermatóloga, Dolores Boja, quien aconsejó sobre cómo debe la expansión solar.

“Cuando el cuerpo se expone al sol el organismo estimula y produce vitamina D. Esta es indispensable para mantenerse saludable, ya que colabora en la absorción del calcio para tener huesos fuertes, y  aporta al fortalecimiento del sistema inmunológico, hasta incluso la falta de esta, también conocida como la vitamina del sol, puede tener relación con determinados canceres, es por eso que absorber energía solar es fundamental para el cuerpo”, contó. Y agregó: “Sin embargo si no se hace con los cuidados que requiere puede significar un gran peligro para nuestra piel, sobre todo hoy en día que es indiscutible que debido al desgaste de la capa de ozono, los rayos ultravioletas recaen con mayor intensidad sobre la Tierra, más que hace algunos años atrás”.

La radiación que emanan estos rayos son los que más peligro presentan, y traen consecuencias negativas para la dermis, desde manchas en la piel, arrugas,  hasta mayor riesgo de contraer cáncer de piel a largo plazo. “El horario que representa una amenaza para la salud de la piel, es entre las 11hs y las 16 hs. Lo más conveniente es evitar esa franja horaria”, aconseja la doctora Boja, y sino en caso de tener que hacerlo hay que utilizar un buen protector solar, sin embargo no existe protector que cubra en un cien por ciento asegura la profesional.

“el 75% del envejecimiento cutáneo es por esta radiación, es la causa número uno de envejecimiento”

Para la elección del protector es necesario guiarse según la escala del fototipo cutáneo que clasifica los distintos tipos de piel. Para personas de tez muy blanca y de ojos claros lo debido es tomar sol no más de quince minutos y retirarse. Según aconseja la dermatóloga la aplicación de la crema protectora debe colocarse veinte minutos antes de la exposición, e ir retocándose cada dos horas, o en caso de que hagamos una inmersión prologada en el agua.

Es muy importante que las mamás tomen conciencia de los efectos perjudiciales que puede causar en sus niños la exposición al sol en horas inapropiadas. Lo conveniente es retirarlos ya que según estudios científicos realizados “en todos los casos de adultos que poseen problemas graves de piel, hay antecedentes de niños que han recibido quemaduras solares entre los uno y los cinco, o seis años de edad”, afirma la especialista.

Asimismo, hay que tener en cuenta lo que es denominado “sol indirecto”, según estudios uno está expuesto un promedio de once horas semanales sin darnos cuenta, donde la piel está expuesta sin ningún tipo de resguardo.

Prestar atención a los lunares:

Por otro lado también hay que prestar especial atención a las pecas y lunares. Se aconseja realizarse un chequeo una vez por año. La herramienta más conveniente es autoobservarse, y para esto es bueno tener en cuenta el patrón de lunares y consultar a un especialista ante la anormalidad de alguna de éstas características.

La regla del  A-B-C-D-E de los lunares, asimetría, borde, color, diámetro, y la evolución.

Es necesario tomar conciencia de los daños, o futuras enfermedades que puede causar el sol en el cuerpo; es por eso que hay que cuidarlo, y tomar todas las precauciones correspondientes para poder gozar de un verano sin quemaduras, y  poder así lucir un bronceado dorado, y en caso de alarmarse frente a algo inusual acudir a un especialista.

 

Tips para tener en cuenta a la hora de aplicar protector solar:

Dos gramos de protector por centímetro cuadrado

Aplicar Veinte min antes de la exposición, esperar y volver a aplicar segunda capa

Recordar zonas olvidadas, donde luego aparecen las quemaduras con mayor gravedad orejas, parpados, labios, axilas, corvas, dorso del pie, dorso de las manos

Al ingresar al agua, volver a hacer retoque con protector

http://www.conclusion.com.ar/2017/01/como-cuidar-tu-piel-y-disfrutar-del-sol-en-el-verano/